Para un amante del fútbol, como es mi caso, siempre que visito una ciudad quiero ver su estadio o estadios.
En este caso y siendo Lisboa, teníamos dos opciones, el José Alvalade (Sporting Club de Portugal) o el Estadio Da Luz (Benfica), todo y que la parada de autobuses nos dejaba delante del primero, el elegido fue la sede del 'O Glorioso' o lo que es lo mismo, el estadio del dos veces campeón de Europa, es decir el Benfica.
Arriba Estadio Da Luz/ Abajo Estadio Jose Alvalade |
Hicimos una visita guiada cuyo precio es 10€ por persona, con un guía que aunque hablaba portugués, se preocupó en un inicio para saber si todos lo entendíamos e incluso, como había dos personas de habla inglesa, todo se lo traducía para ellos.
1-Monumento al que fuera entrenador del Benfica, Bela Guttman, cuando estos fueron campeones de Europa (1961 y 1962) te lo encuentras al entrar al estadio. La maldición de Bela Guttman, es muy conocida para los futboleros, esta consiste en que, el mítico entrenador húngaro, pidió un aumento de sueldo y el club lisboeta se lo negó y lo despidió, cosa que enfadó mucho a dicho entrenador y dijo "En cien años el Benfica sin mi no ganará una competición europea", lo que puede parecer una anécdota, se esta convirtiendo en una realidad, des de entonces, el Benfica ha jugado 8 finales europeas y las ha perdido todas, la más reciente, seguro que alegra a los sevillistas que me lean.
2-Maquetas del anterior estadio (1954-2003) con capacidad para más de 120.000 personas y el actual que se inauguró el 25 de octubre de 2003, fue construido para la Eurocopa de 2004 y tiene una capacidad para 65.647 espectadores, siendo de esta forma, el estadio con mayor capacidad de Portugal.
3-Zona VIP, es una sala con todas las comodidades y preciosas vistas al terreno de juego, es la utilizada para acomodar a todos sus patrocinadores por parte del club.
4-Tribuna la zona noble, donde mejor se pueden ver los partidos, asientos muy cómodos y se puede ver el Estadio en toda su magnitud, destaca ver el nombre de uno de sus patrocinadores en uno de los goles.
5-Vestuarios se puede ver el del visitante, aunque por temas de marketing, se encuentran puestas las camisetas de los jugadores del Benfica por la parte posterior. En este caso me hizo especial gracia, poder ver la de jugadores que ya no pertenecían al Benfica y que habían fichado por el Valencia, como eran, Rodrigo y André Gomes.
6-Sala de prensa el sitio donde te puedes sentir el técnico que nunca has podido ser, sentarte ante la prensa ficticia o ponerte al lado del cartel del 'Man of the match'.
7-Túnel y salto al campo donde ves el estadio des de el césped, momento que se ve más espectacular. Cosas a tener en cuenta, no te puedes sentar en los banquillos ni pisar el césped, son obvios los motivos, si todos los que lo visitan lo hicieran, tendrían unos costes enormes de mantenimiento.
8-Final del recorrido te puedes poner entre Luisao y Salvio, están hechos con cartón a tamaño real, el más alto y el más bajo de la plantilla respectivamente, de esta forma puedes ver como serías entre ellos,
9-Afueras encuentras el monumento a Eusebio (1942-2013) 'La pantera negra', es muy emotivo ver los distintos recuerdos que han dejado, los clubes que han pasado por el Estadio.
Mi consejo es que si vais a Lisboa y os gusta el fútbol, no lo dudéis, ir a visitar Da Luz. Es realmente espectacular y de los mejores estadios que he visto.